sábado, 25 de abril de 2015

Rioja Wine Ultratrail

El pasado viernes 17 de abril comenzaba esta gran aventura para nuestro equipo. A las 3 de la tarde Chema y el que suscribe nos poníamos en camino hacia la localidad riojana de Haro, dando un pequeño rodeo para recoger en Briviesca a Oscar. En un principio el equipo iba a ser de 4 pero el corzo Platón se lesionó en la media de León y no pudo acompañarnos.

Sobre las 5 de la tarde llegabamos a Haro para recoger los dorsales y primera sorpresa, cruzamos unas palabras con Luis Alberto Hernando y Raul García Castán que a la postre serían primer y segundo clasificado en la prueba. Después también nos encontramos con el ciclista Joseba Beloki.

A las 19:13 salía el jabalí de Poza, 30 s después el pitbull Chema y 1 min más tarde salía yo. Un circuito muy llano hasta el km 6 donde nos esperaban las subidas, no tan duras como esperaba pero lo suficiente para mostrarme muy cauto durante todo el recorrido teniendo en cuenta que todavía nos quedaban 2 días. Al final un recorrido de 13 km muy bonito en su parte final que nos colocaba en mitad de la tabla de tiempos.

Ahora empezaba el auténtico ultratrail, ducha, cena y un pesado viaje hasta la localidad de Arnedillo donde teníamos el hotel, a 7 km de la meta del día siguiente. Después de una pésima noche en la que dormimos poco y mal nos levantamos a las 6:30. A las 7:30 cogíamos el autobús en Enciso lugar de la meta de ese día, desplazándonos hasta San Román de Cameros (lugar de la salida), trayecto que nos llevaba poco menos 2 horas por carretera (Luis Alberto Hernando tardó lo mismo en el recorrido por caminos entre las dos localidades).

Casi sin tiempo para calentar y otros "menesteres" necesarios para afrontar una carrera, se daba la salida a las 10:00. Los primeros km voy cerca del pitbull y el jabalí pero no me quiero reventar y les dejo irse, teniendo en cuenta que todavía quedan muchos km y la maratón del día siguiente. Poco después  me adelanta Jorge Cereceda del equipo de los carajillas, que serían nuestros grandes rivales en la clasificación por equipos. Hacia la mitad de la primera subida los otros dos miembros de los carajillas, David y Gabriel, también me adelantan. La obsesión por no quemarme me hace andar pensando que los carajillas pagarían su esfuerzo. En la bajada tampoco lo doy todo porque quedan dos repechos importantes. En la subida del segundo repecho mi teoría se confirma veo a David y a Gabriel a lo lejos, toca apretar un poco para cogerlos. Me hubiera gustado adelantarles y meterles unos minutos, (jijiji) pero algo dentro de mi me dice "todavía queda mucho, no te desgastes" así que entramos en meta los tres juntos.
Ya en meta después de 26 km Chema no se puede ni mover cosa que me asusta porque realmente a mi y a Oscar no nos ha parecido tan duro. Yo no lo he dado todo y el jabalí, "es el jabalí". Los carajillas también están bastante reventados.

Comienza entonces la parte más dura del día para mi, el viaje de vuelta a Burgos. Las buenas sensaciones al terminar la carrera se convierten en todo lo contrario, malestar, mareo, dolor de estomago......   y la noche no fue mucho mejor, me costó muchísimo dormirme.

A las 5:35 sonó el despertador y a las 6:00 ya estábamos en carretera rumbo a Ezcaray lugar de llegada de la última etapa, media hora de autobús hasta San Millán de la Cogolla cuna del castellano, donde salia la etapa. A las 9:00 se da la salida y ya de inicio me quedo en las últimas posiciones Oscar y Chema se llevan a los Carajillas y yo siguiendo con mi estrategia del día anterior me muestro muy reservon. Los primeros 8 km son de asfalto pero por una carretera preciosa al lado de un río, los hago corriendo pero en cuanto empieza el camino me pongo a andar. Y así hasta el km 26 en el que se coronaba el pico San Lorenzo a 2271 m de altura. Después 4 km de peligrosa bajada que también realizo con muchísima precaución, a partir de ahí comienza mi carrera, me lanzo como un poseso pensando en que los carajillas habrán pinchado a ver si puedo alcanzarles. Una vertiginosa bajada de 13 km que realizo a menos de 4:30 min/km, pero al llegar a meta se demuestra que me he equivocado. Los carajillas hace tiempo que han llegado, aún así la ventaja acumulada por Oscar y Chema en los días anteriores nos permiten ganarles por la mínima.

En definitiva, una gran carrera que bien es cierto se puede mejorar. Para ser la primera edición, en mi opinión, ha estado muy bien. El viaje de Enciso a San Román lo quitaría y pondría algo que estuviese más cerca. Felicitar a mis compañeros de equipo y a los carajillas que han hecho una grandisima carrera. En cuanto a mi quizás no debí haber sido tan reservon y haberme dado más caña, pero bueno de todo se aprende, además el objetivo estaba cumplido, después de 83 km en 3 días, HEMOS ACABADO, QUE NO ES POCO.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario